Tu Navegador esta desactualizado, para que el sitio
funcione correctamente porfavor:

Actualiza tu navegador

×

Menú Menú
Blog

Blog

El pájaro Toh, un visitante en El Cortijo
25/Julio/2019

El pájaro Toh, un visitante en El Cortijo

Compartir en:
Uno de los acompañantes que encontrarás en los extensos paisajes naturales de El Cortijo es el pájaro Toh (Eumomota superciliosa), una de las aves más admiradas en Yucatán por su colorido y brillante plumaje.

Esta ave habita en áreas abiertas y semi-áridas, como bordes de selvas y matorrales. Para los mayas, su presencia era muy preciada debido a que indicaba que se encontraban cerca de alguna fuente de agua, ya que generalmente se encuentra cerca de cavernas y cenotes.

La distintiva cola de esta ave es la causa por la cual recibe el nombre de pájaro “Toh”, que en maya significa reloj, pues como señal de alerta, mueven la cola de un lado a otro, simulando un péndulo. Por esta razón se le conoce también como pájaro reloj, aunque en algunas otras regiones se le conoce como momoto ceja azul o momoto corona azul.

Son aves sociales, calmadas y activas durante el día. Son una especie omnívora y su dieta incluye insectos, arañas, lombrices y pequeños reptiles, aunque también pueden alimentarse de frutos, semillas y nueces.
El pájaro Toh es parte del exuberante entorno natural que rodea El Cortijo Residencial, el puente perfecto entre un estilo de vida confortable, exclusivo y en contacto con la naturaleza.